Common Core Standards - Spanish
Grados 9-10
Idioma L.9-10.3
El Conocimiento del Lenguaje
L.9-10.3. Aplica tu conocimiento del lenguaje para entender cómo funciona en distintos contextos, para tomar decisiones eficaces con respecto al significado o el estilo y para comprender mejor al leer o escuchar.
- Escribe y edita tu trabajo de modo que se apegue a las pautas de un manual de estilo (p. ej., MLA Handbook, o Manual for Writers de Turabian) apropiados para el tipo de disciplina y de escritura.
En el noveno y décimo grado, los Estándares Estatales Comunes de Idioma buscan que los estudiantes desarrollen sus conocimientos del lenguaje y el formato empleado en los manuales de estilo más comunes para citar.
A los estudiantes que están aprendiendo, documentar referencias y recursos en un ensayo de investigación les puede parecer laborioso y sin sentido. Puede ser útil que les recuerdes las ventajas de citar sus fuentes:
1. Demuestra que no están plagiando. El plagio, o usar las palabras o las ideas de otra persona sin atribuírselas, es el camino rápido al fracaso. El plagio puede hacer que expulsen al autor de un texto de la universidad, de un trabajo, o de las dos cosas. Es muy preferible poner una cita después de cada frase —no importa cuán obvio sea— a que te descubran pasando el trabajo de otra persona como si hubiera emanado de tu cerebro.
2. Demuestra que no están inventando. Inventar es casi tan malo como el plagio, e "inventarse cosas" indica que los argumentos del autor son tan descabellados que ningún otro ser humano está de acuerdo con él, pero que el autor cree que su público es tan ignorante que nunca se dará cuenta de la diferencia. Algunos estudiantes creen que citar fuentes debilita su credibilidad, haciendo que parezca que su argumento no se puede sostener solo. De hecho, es todo lo contrario: demostrar que los expertos en un tema están de acuerdo con el argumento presentado lo refuerza.
3. Dice a otros lectores interesados en el mismo ámbito que el autor sabe lo suficiente sobre el tema como para "hablar en su idioma." Aquí es donde es útil citar las fuentes de manera correcta. Los autores que saben usar el estilo apropiado para citar según el tema que abarca su ensayo, indican no solo que pueden investigar y organizar un argumento, sino que están lo bastante familiarizados con el ámbito como para saber transmitirse información sobre las fuentes.
Los distintos campos de estudio tienen diferentes maneras de presentar información: desde qué información sobre un libro va en la bibliografía, hasta cómo usar una coma antes de una conjunción coordinada. Los especialistas de un campo determinado muchas veces memorizan las reglas de su manual de estilo particular a través del uso constante, pero no es tan importante memorizar las reglas como lo es saber qué libro de estilo consultar cuando se escribe sobre determinado tema o para una publicación específica.
Entre los manuales de estilo más usados están:
MLA Handbook. Publicado por Modern Language Association (la Asociación de Lenguas Modernas), el manual MLA Handbook es empleado por autores en los ámbitos de las humanidades: literatura, filosofía, ética, arte, baile, etcétera.
Publication Handbook, publicado por American Psychological Association (la Asociación Estadounidense de Psicología). También conocido como el "manual de APA," o el "manual de estilo de APA," este manual de estilo es empleado no solo por psicólogos, sino también en otras áreas que entran en las ciencias sociales, como la política, la salud pública y el trabajo social. Advertencia: los sociólogos pueden usar el libro de American Sociological Association (Asociación Estadounidense de Sociología), o ASA, en su lugar. Los dos manuales son similares, mas no idénticos.
ACS Style Guide y CBE Style Manual. El manual de ACS es publicado por American Chemical Society (Sociedad Estadounidense de Química) y el manual CBE es publicado por Council of Biological Editors (Consejo de Editores de Biología). Ambos manuales de estilo son empleados para escribir sobre temas científicos o para una revista científica.
Associated Press Stylebook. Este libro se hace llamar "la biblia de la industria periodística," y por una buena razón: casi todos los medios periodísticos de Estados Unidos y una gran variedad de páginas de internet de información usan el manual de AP. Si se trata de escribir para un periódico, revista, o publicación semejante, el manual de estilo de AP es el indicado.
Chicago Manual of Style y A Manual for Writers of Term Papers, Theses, and Dissertations, escrito por Kate L. Turabian. Estos manuales describen el mismo estilo de escritura y para hacer citas, que a veces es llamado "Chicago" o "Turabian." La diferencia principal es que Chicago Manual of Style es mucho más completo y minucioso que el libro de Turabian. El estilo Chicago/Turabian es empleado para todo. Si el autor no tiene idea de qué manual es el apropiado, es probable que el manual Chicago sea el indicado. (Nota: las publicaciones sobre derecho usan el manual Chicago para cuestiones de gramática y puntuación, pero usan el Bluebook, publicado por Harvard, o el ALWD Manual, publicado por Association of Legal Writing Directors (la Asociación de Directores en Redacción de Derecho), para citar fuentes relacionadas con el derecho y para determinados temas de derecho, como las abreviaturas. Como regla general, si no encuentra una regla en Bluebook o en el manual de ALWD, el autor debe usar el estilo de Chicago/Turabian).