Bachillerato: Álgebra
Bachillerato: Álgebra
Creación de Ecuaciones HSA-CED.A.4
4. Reacomoda fórmulas para resaltar la cantidad que interesa, utilizando el mismo razonamiento que cuando se resuelven ecuaciones. Por ejemplo, reacomoda la ley de Ohm V = IR para resaltar la resistencia R.
Los estudiantes pueden reacomodar fórmulas hasta que sus lápices se conviertan en mondadientes, pero no les servirá de nada si las fórmulas que utilizan no los ayudan realmente a resolver el problema. Esto significa que los estudiantes deben poder hallar la correspondencia entre las fórmulas que se suelen encontrar y el contexto de los problemas de palabras, además de poder reacomodarlas para resolver el valor que sea.
Identifica la Correspondencia de las Fórmulas para Crear Ecuaciones
Además de poder traducir problemas de palabras en ecuaciones, los estudiantes también deben saber identificar cuándo se necesita una fórmula común para un contexto en particular. Estas son, con mucha frecuencia, fórmulas geométricas (como el perímetro, el área o el volumen de varias figuras) o fórmulas físicas (como F = ma,p = mv, V = IR, v = d⁄t, KE = ½mv2, or GPE = mgh).
Es importante destacar que se supone que los estudiantes ya conocen las fórmulas pertinentes gracias a aprendizajes anteriores. Los estudiantes que no estén familiarizados con las fórmulas deben recibir apoyo para entenderlas antes de que puedan buscar su correspondencia con los contextos. Hallar la correspondencia de las fórmulas se puede considerar como una variante del proceso de creación de ecuaciones. Al intentar escribir la igualdad o desigualdad, los estudiantes notarán que no hay suficiente información. Puede ser que se insinúe una relación general, pero no se describe una igualdad o desigualdad específica. ¿Qué deben hacer?
Bueno, los estudiantes deben identificar la fórmula que describe dicha relación. Pueden buscar pistas, como unidades adecuadas (el volumen, por ejemplo, siempre se expresa en unidades cúbicas). Una vez que la fórmula correcta coincida con la relación contextual, los estudiantes pueden continuar resolviendo el problema como de costumbre.
Reacomoda Fórmulas
Una vez que escriben una fórmula en términos algebraicos, los estudiantes pueden manipularla como les convenga (dentro de lo razonable en las matemáticas). El proceso para reacomodarla es idéntico al de reacomodar cualquier ecuación o sistema de ecuaciones. Requiere la simplificación de expresiones y la solución de ecuaciones, lo que los estudiantes ya deberían saber hacer.
La mejor forma de reacomodar preguntas cuando se busca un valor en particular es aislando dicho valor. Los estudiantes deben reacomodar las ecuaciones de modo tal que el valor deseado quede a un lado del signo de igual y del otro lado quede un embrollo. De esa forma, podrán introducir los valores que conocen y terminar con algo que muestre que lo que sea que estén buscando equivale a un número.